Navidad sin Cristo


Hola mi amada Camila, La Navidad es un tema controversial dentro de las distintas posiciones de la iglesia protestante, algunos un poco más reservados o religiosos prefieren no celebrarla y otros ignoran por completo sobre el tema histórico y se han visto influenciados inclusive por Santa… Así que decidí compartirte una pequeña reflexión aprendida en el diciembre pasado: 

Recordar el nacimiento del Rey,  el viento hermoso, las vacaciones, el cielo lleno de estrellas, la buena compañía, dormir más de la cuenta y la buena comida… Sin duda para mi el mes de diciembre es una de las mejores épocas del año, pero también esta vez me traté de ser un poco más crítico y observador… Esto ocasionó cierta angustia o indignación pues participé en distintas actividades “cristianas” donde me encontré con -Santa Claus- por doquier… En el arbolito, pegado en la puerta principal de la casa, los niños esperando en la chimenea a “santa”, las cartas dirigidas todas hacia él, me llamó la atención que no encontré por ningún lado un pesebre (Claro, porque los -evangélicos- no utilizan pesebre pues es una tradición “Católica” ) …  No estoy tratando de defender si hay o no hay que poner pesebre, pero sí me llama la atención como los -evangélicos- defienden religiosamente no colocar un pesebre (Muchos ni saben al respecto pero como se les “enseñó así” simplemente no acostumbran a colocarlo y nunca se han cuestionado el porqué) pero muy frágilmente se han dejado consumir por el mercadeo de santa y han dejado a Jesús en segundo plano.

No quiero “satanizar” a santa, creo que el mercadeo ha realizado un gran trabajo y tampoco se trata de que santa es un “demonio” o que vino a “reemplazar” a Jesús, o algo por el estilo (También he escuchado de -evangélicos- algunas barbaridades así) pero a veces pequeñas cosas pueden marcar la diferencia de lo que le enseñamos a nuestra niñez y del cristianismo tan “light” que vivimos hoy en día, no dejemos que nadie le “robe el show” a Cristo, El es único, Celoso y Sin Igual. 

Por supuesto… en Navidad no podían faltar los regalos, yo esperaba ver amor, paz, humildad, cariño y algunos presentes significativos; pero en algunas de las actividades lo que me encontré fueron competencias del quién abría el mejor regalo, a quién le regalaban más, de qué color eran las tenis nuevas, el porqué ella tenía esa marca y la otra tenía una mejor, gente resentía porque no le dieron “tanto” como a otra persona, centros comerciales repletos, filas eternas para comprar, comprar, comprar…y se me viene a la mente algo que escuché una vez en un TED en Inglaterra “Gente que trabaja interminables horas en trabajos que odian, para comprar cosas que no necesitan e impresionar gente que no aman”

Mi mente mezcló un poco el pesebre que no ví con el materialismo que sí ví… y tuve algunos “cortos circuitos espirituales” porque Cristo, siendo Rey, Majestuoso, Todopoderoso… nos dió una cátedra de humildad y sencillez naciendo en un pesebre, entre boñiga y suciedad… y nosotros siendo unos simples mortales nos desvivimos por comprar los mejores regalos, carísimos, sin necesitarlos, para que los demás nos vean… puro materialismo, olvidando el verdadero significado de la navidad y también olvidando al más necesitado.

No me calza por ningún lado el pesebre y el materialismo, no me calza por ningún lado santa y  Jesús.

Lucas 2:10: Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo. Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo. Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor. Esto les servirá de señal: Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» De repente apareció una multitud de ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían: «Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad.»

Algunas aclaraciones historicas que encontré x ahí:

  • En el mundo occidental, mucho antes y después del nacimiento de Jesús-  “La Navidad” o la celebración del 25 de diciembre era una tradición pagana pues originalmente se celebraba la “Lucha entre el dios sol y dios de la oscuridad” donde el dios sol ganaba y a través de un festival el 25 de diciembre culminaba con la celebración.
  • El nacimiento de Jesús NO fue el 25 de diciembre.
  • La iglesia occidental  alrededor de los años 600 toma esta fecha del 25 de diciembre para “debilitar” el festival pagano y la convierte en una celebración

Debido a estos tres puntos anteriores hay personas que han decidido no celebrar la Navidad, sin embargo creo que eso tilda un poco a -religiosidad- debido que si bien es cierto inició como un festival pagano, hoy en día no lo es y más bien veo una gran oportunidad para que quienes no han escuchado de Jesús lo hagan en estas fechas especiales. Yo celebro a Cristo, celebro la Navidad, celebro que puedo contarle a alguien sobre Jesús, celebro recordar Su nacimiento y más aún celebro recordar Su muerte.

“El nacimiento de Jesús, el Cristo, fue así: Su madre, María, estaba comprometida para casarse con José, pero, antes de unirse a él, resultó que estaba encinta por obra del Espíritu Santo. Como José, su esposo, era un hombre justo y no quería exponerla a vergüenza pública, resolvió divorciarse de ella en secreto. Pero, cuando él estaba considerando hacerlo, se le apareció en sueños un ángel del Señor y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María por esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados». Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: «La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel» (que significa «Dios con nosotros»). Cuando José se despertó, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado y recibió a María por esposa. Pero no tuvo relaciones conyugales con ella hasta que dio a luz un hijo, a quien le puso por nombre Jesús.”
‭‭Mateo‬ ‭1:18-25‬ ‭

Emanuel,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s